UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 16 de marzo de 2016

Sombras. Vale la pena vivir. Antología del comic breve (20)


Allà, a mediados de la década de los 70 del siglo XX, un trío de artistas comprometidos se asociaron para formar El Cubri. Realizaban arte gráfico de batalla por las revistas y calles de Madrid siempre atentos a la realidad política, social y cultural del momento. Eran Felipe Hernández Cava, Pedro Arjona y Saturio Alonso y parte de este legado artístico está recopilado bajo el título El que parte y reparte se lleva la mejor parte.
Sin embargo a medida que la democracia iba dando sus primeros pasos y se iba mostrando ya como la frágil e hipócrita señora que conocemos ahora, los componentes de El Cubri derivaron hacia el comic de género y volcaron todos sus referentes artísticos en Sombras. Esta serie está llena de cine, de música - jazz -, de comic de prensa norteamericano y de literatura negra. Son pequeñas joyas de 4 páginas que nos descubren los matices, los grises de las antiguas historias en blanco y negro. Sombras es un retrato de esas fugaces plantas del desierto, citadas por Horace McCoy, que parecen vivir y morir casi sin que se note. 





Vale la penar vivir se publicó en 1983, junto a cuatro historias más, en un álbum de la editorial Papel Vivo titulado Sombras que cuenta también con la historia larga del detective Peter Parovic titulada Sueños de Plomo. Posteriormente todas las historias (12 en total) junto con abundante material gráfico se recopilaron en el integral titulado Sombras de Edicions de Ponent del 2004.


Salut!

No hay comentarios: