UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 8 de julio de 2013

Tarzán de Russ Manning; al fin.


Ya está aquí. Por fin tras más de 20 años de espera tengo en mis manos el primer volumen de una edicíón adecuada del Tarzán de Russ Manning. 
La editorial IDW en su colección The Library of American Comics publica esta colección de cuatro volúmenes que abarcará toda la etapa de Manning a cargo de la serie de prensa. Concretamente estamos hablando del período comprendido entre el 11 de diciembre de 1967 hasta 29 de septiembre de 1972 en las tiras diarias y del 14 de enero de 1968 hasta el 29 de enero de 1978 en las páginas dominicales. Tanto las tiras como las dominicales tienen su propia línea argumental y la editorial ha decidido publicar los álbumes con ambas aventuras, en  los tres primeros, y con sólo las sundays en el último tomo ya que la etapa de Manning en las dailies finalizó antes.


Las tiras diarias abrieron el fuego. Tras una interesante etapa en los comic books de Dell y más tarde en Gold Key, Manning toma el mando en la strip y comienza por las dailies
Su primera tira lo resume todo. "He pasado demasiado tiempo viviendo aventuras en tierras extrañas, es hora de volver al mejor de los sitios; a casa". Es un regreso a los orígenes, a las esencias, un verdadero back to basics para lanzarse de cabeza a la aventura.

(primera tira de Russ Manning 11/12/1967)

Tras una breve inspección por sus dominios, Tarzán vuelve a la ciudad de Opar en busca de Jane, la pareja se pierde más tarde en Pal-Ul-Don donde las diferentes tribus se enfrentan montados en gigantescos animales prehistóricos como los triceratops y los indricotherium. Allí se reecuentran con su hijo Korak que rescata a Jane y parte en busca de su padre perdido. Y es que una de las características de las tiras diarias es el marcado protagonismo de Korak en contraste con las dominicales donde reina Tarzán. Caníbales, renegados y unos curiosos hombres alados - un cruce a tres bandas entre humanos, gallos y murciélagos - completan el menú sin olvidarnos de unos carismáticos hombres-mono montados en avestruces. 
La impresión de las tiras es excelente y se ha mimado especialmente la reproducción de las tramas mecánicas y manuales. Su tamaño es el adecuado, tres tiras por página, y en general el conjunto es magnífico.


La páginas dominicales son otra cosa, de otro mundo. Russ Manning inicia su etapa de manera más directa sumergiéndonos en la aventura desde la primera viñeta. La tierra de los hombres-hormiga atacada por gigantescas mujeres de las cavernas, el retorno de Dagga Ramba y sus seguidores con cabezas de animales como los mismísimos dioses egipcios y unas chicas extrañas que dominan a los elefantes componen el trío de historias que podemos encontrar en este volumen.
Las planchas dominicales, más espectaculares que las tiras, nos muestran todo el arte del autor de Magnus Robot Fighter que se luce en cada viñeta y nos atrapa con sus historias fantásticas y llenas de aventura. Y es que como dice William Stout en el prólogo del libro, a menudo el Manning artista oculta al Manning escritor; uno de los mejores de su época.


Existen hasta tres formatos de sundays en esta serie dependiendo de lo que demandaban los diferentes periódicos. La dominical original era apaisada y a mitad de página, luego existía la de un tercio de página con menos viñetas y la tipo comic book con las viñetas remontadas. En esta edición se usa la correcta, la primera que he mencionado, ya que es la completa como podemos ver en los ejemplos de abajo. 
Para evitar que los lectores perdieran información el autor se inventaba una acción secundaria en las dos primeras viñetas superiores donde incluía además el logo y hacía el resumen en la tercera viñeta que para la versión más reducida era la primera. 



La reproducción de las páginas dominicales es muy correcta (nada que ver con los ejemplos que ilustran este post sacados de fuentes anteriores) y el arte de Manning luce en todo su esplendor. La mancha - superficie de la página impresa sin los bordes - es algo mayor que la de las tiras y se aprecian perfectamente tanto los detalles del dibujo como la rotulación. Los colores están bien escogidos y respetan las paletas usadas en la época sin grandes modificaciones ni moderneces. El conjunto en general, como con las dailies, vuelve a ser excelente y supone un acontecimiento artístico si se compara con las voluntariosas pero decepcionantes ediciones anteriores algunas incluso en blanco y negro que desvirtuaban la obra completamente.
Estamos ante una edición histórica y modélica. Un acontecimiento que ningún aficionado al comic debe dejar escapar. Y más si tenemos en cuenta lo que nos espera. En el segundo volumen, por ejemplo, podremos conocer la versión de Manning del primer encuentro entre Tarzán y Jane...


Si queréis más información podéis visitar este sitio donde encontrareis innumerables ejemplos del arte de Russ Manning en su etapa a cargo de Tarzán.

Salut! (día 17 con la pata chunga)

21 comentarios:

Francisco Alaminos dijo...

Una buena entrada, como se merece Russ Manning. Totalmente de acuerdo contigo en la calidad de la edición de IDW, gran alegría cuando recibí el paquete y pude comprobar que una vez más esta editorial nos ofrece un magnífico material con una gran calidad.
Un saludo

tristan dijo...

Francisco,

la edición es excelente y las historias mejoran con el tiempo.
¡Nos esperan unos meses apasionantes!

Saludos.

Juan dijo...

De verdad el libro es apasionante...y los tomos 3 y 4 vendrán con más sundays en color.

Y tenemos otra sorpresa al caer, si es que no ha salido ya: El primer tomo de Tarzán de Hal Foster 1931- 1933 editado por Dark Horse a tamaño 40 x 50, tal y como salían en los periódicos de antaño. Y esta edición también promete...

Esperemos que IDW nos sorprenda muy pronto con otro gran cómic clásico: Brick Bradford: diarias y dominicales. La edición española de Joaquín Esteve dejó el listón bien alto.

Anónimo dijo...

Sería una noticia extraordinaria, que una editorial de por aquí se atreviera a editar éstos libros en castellano.

tristan dijo...

Juan,

Brick Bradford sería exrraordinario... y Connie de Frank Goodwin, Kerry Drake de Al Andriola y por encima de todo Johnny Hazard de Frank Robbins de manera decente y no como lo ha hecho Hermes Press.
Y estoy esperando el anunciado Drago de Hogarth por Caldas...

Saludos.


Anónimo.

creo que es esperar mucho. Lo de Kraken con el Steve Canyon va a ser flor de un dia ¡Desgraciadamente!

Saludos.

Anónimo dijo...

ME viene de camino junto el mickey vol1 de floyd g. y el setting the standard de alex toth...buenas lecturas para el verano!
La edición de Tarzan de Planeta, qué tal?

Saludos.

salvador

tristan dijo...

Salvador,

la edición de Planeta del Tarzán de Foster y Hogarth me parece justita.

El Mickey Mouse de Gottfredson es antológico, van por el 4º y el nivel no decae. Buenas lecturas para ti también.

Saludos

Anónimo dijo...

Espero que Kraken edite por lo menos los dos volúmenes americanos,lo que serían cuatro españoles.

Anónimo dijo...

Me refiero a Steve Canyon.

tristan dijo...

Anónimo,

sería lo conveniente y además coincidiría con la mejor etapa de la serie pues va flojeando a medida que pasan los años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es de esperar que Kraken venda pocos ejemplares de S.Canyon ,ya que la mayoría lo tenemos hace tiempo en inglés.Y también vamos quedando menos lectores(debido a la edad)de éste tipo de comic.

tristan dijo...

Anónimo,

lo ideal sería que nuevas generaciones se interesaran por los clásicos como hicimos nosotros en su momento. Pero desconozco si esto está pasando...

Saludos.

Anónimo dijo...

A las jóvenes generaciones por lo general si les gustan los tebeos, no creo que sean los clásicos.

tristan dijo...

Anónimo,

seguramente tienes razón. Tengo la esperanza que algunos de ellos se enganchen algún día.


Saludos.

Jesús Duce dijo...

En primer lugar, espero que te recuperes lo antes posible.
Y en segundo lugar, felicidades por esta excelente entrada de nuestro amigo Russ.

Todavía no tengo este maravilloso tomo, pero sé que me lo tienen guardado.

Las editoriales USA están emprendiendo proyectos de reedición muy interesantes. Ojalá que algunos de ellos puedan ser traducidos y editados en nuestro suelo, aunque me temo que muchos de ellos no pasarán el Atlántico.
No hay que perderse el Rusty Riley de Godwin, que ya se puede comprar. Una joya.

UN abrazo.

tristan dijo...

Jesús.

gracias por los ánimos. Desde el viernes todo va mejor...
Cuando tengas tu tomo verás que es una gran edición acorde con la obra de Manning.
Rusty Riley, por lo poco que he visto, es una gran obra a nivel gráfico pero a mi me tira más Connie, algunas de las sundays son espectaculares y en las dailies el uso de tramas mecánicas es ejemplar.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor Jesús, ¿de donde has sacado la información sobre Rusty Riley.
Gracias.

tristan dijo...

Anónimo,

aquí tienes la información

http://www.classiccomicspress.com/products/frank-godwins-rusty-riley-volume-1

aunque aviso que Classic Comic Press no es santo de mi devoción por algunas chapuzas que ha hecho en el pasado.

Saludos

tristan dijo...

On Stage, Cisco Kid y Big Ben Bolt son tres obras magníficas bastante maltratadas por Classic Comic Press. Esperemos que con Rusty Riley de Godwin hayan aprendido de los errores.

Saludos.

Jesús Duce dijo...

Tienes razón en lo de las chapuzas de Classic Comic. Recemos a los dioses del Olimpo para que RR haya salido lo mejor posible, máxime si tenemos en cuenta que es un obra maestra de Godwin.

También en RR el trabajo de Godwin es admirable, puedo asegurártelo. Sólo hace falta ver algunos originales de la serie para darse cuenta de la genialidad de este autor, comparable en su destreza técnica a Foster o Raymond (según me decía el amigo Josep Beà).
Connie es una serie fabulosa y espero que intenten recuperarla igualmente. El problema que han tenido con RR y que también tendrán con Connie, es encontrar el material al completo, dado que son series muy dispersas y manipuladas, con escasez de originales por descubrir.

Recúperate pronto.

Anónimo dijo...

Gracias a Tristan y a Jesús.El segundo tomo de Julieta Jones editado por Classic Comic Press ya no tiene la misma nitidez que el primero y lo mismo pasa con Big Ben Bolt y Cisco Kid.