UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

sábado, 10 de marzo de 2012

Ha muerto Jean Giraud/Moebius (1938-2012)


Estoy desolado. Jean Giraud ha muerto esta mañana según me entero por Trazos en el bloc


Fue el creador junto a Jean-Michel Charlier del Teniente Blueberry posiblemente el mejor western de la historia del medio junto a Comanche y Ken Parker. Esta obra de más de 30 álbumes marcó estilo en todos los comics del oeste europeos creados a partir de entonces.  


A finales de los sesenta participó en el proceso de renovación del comic francés primero en la revista Pilote y luego en Metal Hurlant y como socio fundador de los Humanoïdes Associés. La obras de esta época las firmaría bajo el seudónimo de Moebius
Junto al guionista chileno Alejandro Jodorowsky creó otra saga fundamental del comic europeo llamada El Incal que se prolongaría en una media docena de álbumes. Poseedor de inumerables premios entre los que destacan varios en los dos principales festivales de comic europeo: Lucca y Angoulême y también los principales premios estadounidenses como los Eisner o Harvey Awards.


Marcó la evolución del estilo de una década fusionando el comic negro y de ciencia ficción en una obra de 16 páginas titulada The Long Tomorrow con guión de Dan O'Bannon y participó en el diseño de diversas películas como Alien, el octavo pasajero de Riddley Scott o Tron, Willow y Abbys entre otras.


Sus principales obras se podrían resumir con:
Teniente Blueberry (29 álbumes) con guiones de Jean-Michel Charlier.
The long Tomorrow con guión de Dan O'Bannon.
Arzach con el seudónimo Moebius.
El garaje hermético como Moebius.
La saga del Incal con guiones de Alejandro Jodorowsky.
Los mundos de Edena como Moebius 
además de varios álbumes recopilatorios de historias cortas como The Long Tomorrow, La ciudadela ciega o L'homme est-il bon?







Hoy realmente es un día muy triste para los amantes del comic.  D.E.P. 



9 comentarios:

Carlos Christian Castellanos Casanova dijo...

Un grande, un incomparable ha muerto gracias a Dios sus obras son inmortales, Dios lo tenga en su memoria!! Gracias por tu arte querido Jean!!!!!!

Mo Sweat dijo...

Un genio, un visionario, un artistazo... Uno de los principales responsables de que al cómic se le terminara llamando 9º Arte...

Descanse en paz.

Raul Avila dijo...

No se fué....lo veremos aparecer en la linea de mas de uno de sus seguidores....
hasta la próxima página amigo

Olga Escribano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga Escribano dijo...

La belleza de sus ninfas bailando de noche en el lago en "Los jardines de Edena" nos seguirán recorfortando el alma y nos sublimarán a ese mundo mágicó que creó y que existirá para la eternidad;¡Moebius ya no puede morir!

tristan dijo...

Carlos,
si fue uno de los más grandes. Su obra es un consuelo.

Mo,
A mí me pueden gustar más unos que otros pero si he decir 5 autores que me han marcado Jean Giraud/Moebius sería uno de ellos. Los otros Alex Raymond, Hal Foster, Will Eisner y Hugo Pratt.

Raúl,
es verdad que uno tiene la impresión que cualquier día apaecerá reencarnado en otro mago del dibujo.

Olga,
su obra es inmortal, desgraciadamente ahora sabemos que la persona no.

Una reflexión porque en los medios generalistas sólo se habla de comics cuando se da una de las tres F: festivales, films o funerales.

Saludos a todos.

Jesús Duce dijo...

Excelente sinopsis sobre un genio que se nos ha ido, pero que siempre estará con nosotros.
Abrazozv

PAblo dijo...

¡¡ Cuanta razón tienes en lo de las 3 efes!!

El mejor homenaje que podemos hacer a Moebius cuando todo el "bullicio" generado se asiente es releer y reivindicar su obra.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

PABLO,

Y hay tanto que revisar... me apetecen mucho sus relatos cortos como Moebius, la trilogía de Chihuahua Pearl, el díptico de los Montes de la Superstición y la tetralogía del tren con el maravilloso último album con aquellos paisajes nevados. Me encantan El Garaje Hermético, Arzach, El Incal, Jim Cutlass y finalmente Sobre la estrellael primer tomo de los Jardines de Edena.
¡¡¡Qué afortunados somos!!!
Qué gran pérdida.