UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 10 de abril de 2011

Bateria de noticias. Abril 2011.

Los que leéis este blog sabéis que no está muy pegado a la actualidad más inmediata pero que de vez en cuando me apetece comentar lo que va sucediendo en el mundillo. Este mes de abril se abre con un montón de actividades y noticias - algunas alegres y otras tristes - que me gustaría compartir con vosotros.


ESCOGE es el nombre que le han dado al 1er. Escenario del comic de Getafe que se celebra en la localidad madrileña los días 30 de abril y 1 de mayo. Abajo tenéis el programa donde encontraréis los eventos, los autores que asistirán y las actividades preparadas pero yo querría destacar dos iniciativas que me parecen muy interesantes. La primera es que 4 calles de Getafe lucirán el nombre de 4 artistas del comic, concretamente: Purita Campos, Carlos Giménez, Victor de la Fuente y Jan (Juan López). Excelente iniciativa que esperemos sirva de ejemplo a otras ciudades. La segunda actividad que me gustaría destacar es el concurso de blogs de comic donde se premia a los mejores posts escritos en sitios dedicados a la historieta durante el 2010. Ya se pueden leer aquí los 6 artículos finalistas y votar a vuestro favorito. Por la selección podemos destacar que se hace un merecidísimo homenaje a la revista digital Tebeosfera y a la poesía visual de Jesús Duce y su Pecios. En cuanto a mi nominación, sólo quiero agradecer al jurado este hecho y decir que es un honor estar entre los 6 finalistas. Yo personalmente votaré la entrada de En todo el colodrillo; un maravilloso post muy documentado y muy necesario. Enhorabuena a Angux y a toda la gente que está organizando con tanta pasión este encuentro.


La noticia triste del mes de abril ha sido la muerte de Roberto Cabral "Rotebor" creador del maravilloso blog Peripecias de Chiquirritipis y compañero de comentarios en numerosos blogs de comic de ambos lados del Océano Atlántico. La noticia nos llegó a traves del blog de Jesús Duce, Pecios, que nos confirmaba el trágico desenlace trás unos meses de silencio del maestro argentino. D.E.P.


A continuación os dejo con la petición que nos hace Carlos Lianes para que participemos en la extraordinaria iniciativa benéfica llamada TBO4JAPAN:


"En TBO4JAPAN hemos contactado con un montón de autores Españoles de Comic e ilustración que muy amablemente nos han cedido sus dibujos/ilustraciones que van a ser subastados para conseguir fondos para Cruz Roja Japón. Nos ponemos en contacto contigo por si pudieras hacerte eco de la iniciativa ahora que hemos empezado con las subastas: http://shop.ebay.es/tebeo4japan/m.html Al principio contacté con algunos amigos pero el proyecto ha ido creciendo mucho más de lo que podría imaginar. El mundo del comic e ilustración está muy unido e influenciado por el manga/Japón, por eso creo yo que ha tenido tan buena acogida. Esta es nuestro pequeña forma de intentar ayudar a una cultura que "tanto nos ha dado". Ahora toca intentar comunicar al máximo la iniciativa para que la mayor gente posible se haga eco y puje por las obras. Comentarte también que acabamos de cerrar con el ficomic (Salón de Comic de Barcelona) la creación de una exposición con una selección de 40 de nuestras obras como homenaje al pueblo de Japón.


Info: Link a las subastas: http://shop.ebay.es/tebeo4japan/m.html Nuestra Web con todas las imágenes: (Puedes coger y usar las que más te interesen) http://tbo4japan.tumblr.com Cómo participar: http://tbo4japan.tumblr.com/comoparticipar Nuestra página de Facebook : http://www.facebook.com/tbo4japan Twitter: @tbo4japan Nuestro email: tbo4japan@gmail.com Teléfono: 629 14 66 27 ".


Aunque la potencia publicitaria de Ficomic es inmensa también me gustaría señalar que el próximo fin de semana se celebra la 29 edición del Saló Internacional de cómic de Barcelona. Si queréis saber la programación podéis consultarla aquí. Yo por mi parte espero poder recomendaros 5 novedades imprescindibles y haceros alguna crónica de urgencia.


Para finalizar querría hacer dos propuestas:

1ª propuesta: dedicar una calle de la ciudad de Barcelona a Jesús Blasco (1919-95) y otra a Josep Coll i Coll (1923-84) maestros del comic mundial que tanto han contribuido al desarrollo del arte de la historieta y a dar a conocer la ciudad donde nacieron. 2ª propuesta: crear un concurso de blogs de comic en castellano llamado Rotebor en homenaje al maestro argentino Roberto Cabral.

Espero que alguien tome nota.

2 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Aplaudo y apoyo absolutamente las dos propuestas.
La idea de Angux de poner a las calles nombres de autores de cómic es realmente maravillosa. Parece casi increíble que en Getafe se vaya a conseguir. No se conoce en todo el país una iniciativa de este tipo, por lo que esperemos que se contagien otros ayuntamientos y se decidan a dar pasos similares, en reconocimiento público de un arte que en España siempre ha estado muy relegado.

A mi juicio, nuestros grandes clásicos del cómic merecen este hermoso reconocimiento.
Me inclino en principio por aquellos que nos dejaron:

Blasco, Coll, Freixas, Darnís, Clavé y Pepe González en Barcelona.
Ambrós en Valencia.
Hernández Palacios en Madrid.
Fuentes Man en Alicante.
Y muchos otros que se me olvidan.

tristan dijo...

Es una buena lista, Jesús. Coincido contigo que la iniciativa que se lleva a cabo en Getafe merece ser copiada en otros sitios.

Un abrazo.