UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 1 de febrero de 2010

30 comics para una década. Criterios, conclusiones y decepciones.




El número veinte de la revista U (antes U, el hijo de Ulrich) correspondiente a junio de 2000 estaba dedicado a enumerar los mejores comics de la década de los 90 bajo el sugerente título Los noventa de los noventa.
Varios críticos, estudiosos, amantes e incluso autores reseñaron lo que consideraban las obras capitales de este decenio y la amplia gama de obras agrupadas por orden cronológico iba desde A las mujeres no les gusta follar de Álvarez Rabo a You are here de Kyle Barker pasando por Grendel, guerra de clanes, Trazo de tiza, Acme Novelty Library, The Authority, Balas Perdidas o Monsieur Jean por citar algún ejemplo.

Cuando el pasado verano me dí cuenta de que la década finalizaba decidí hacer lo mismo pero sólo con treinta obras y en lugar de listarlas en orden alfabético hacerlo por orden de preferencia. Así pues en los próximos posts presentaré mis comics favoritos de esta década pasada empezando del 30 al 21, luego del 20 al 11, luego del 10 al 6 y para finalizar del 5 al 1.
Hoy quiero explicaros los criterios de selección, las obras que se han quedado fuera por cuestión de fechas y mis decepciones.


CRITERIOS:

He leido. repasado, recordado unas 170 obras que corresponden más o menos a las que salen en los slides de promoción de estos posts, de estas he pre-seleccionado 50 y finalmente he descartado 20 para quedarme con los que en mi opinión son los 30 comics de la década.
El criterio de selección es muy sencillo: son susceptibles de entrar en esta lista todos los comics publicados en su primera edición en su pais de origen entre el 1 de enero de 2000 hasta el 31 de diciembre de 2009.
En los comentarios y para no aburrir al personal explicaré mis criterios en cuanto a la polémica de cuando empieza y acaba una década.
No entran en esta lista, por tanto, obras como Monster de Naoki Urasawa por ser de 1995 a 2001 aunque aquí se editó en 2003 y su relevacia fue importante en esta década. Tampoco entran según mi criterio El gran mal de David B (1997-2006), El reductor de velocidad de C.Blain (1999), Whiteout de Rucka/Lieber (1998-2001) , Agujero negro de Charles Burns (1995-2005) o The Authority (1999-2002) de Ellis y Hitch. En cambio si entran los arcos argumentales de Locas de Jaime Hernandez de esta década o El Blanco Humano de Peter Milligan. Para buscar las obras he repasado las listas anuales de los mejores comics de paises como EEUU, España, Francia e Italia; he leido otras listas y me he fiado de mi criterio y mis recuerdos. Es evidente que alguna obra puede haber quedado fuera. Si hay algún olvido espero que me lo hagais saber via comentarios.





DECEPCIONES:
Las decepciones son numerosas y responden a menudo al ruido mediatico que han generado. Un ejemplo es el Daredevil de Brubaker y Lark que nunca ha despegado a pesar de que las expectativas fueron muchas cuando me enteré de que Bru se encargaba del personaje más interesante del Universo Marvel. Los New x-Men de Grant Morrison tampoco han sido un gran comic en este caso por el baile de dibujantes y las injerencias de la editorial ya que el tandem Morrison/Quitely nos han dejado momentos muy intensos con los mutantes de protagonistas. Persépolis de Marjane Satrapi me ha decepcionado profundamente (histórica y sociológicamente puede ser una obra muy interesante) como comic su valor es muy limitado. Otra obra que me sorprendió negativamente es Arrugas de Paco Roca; me dejó frio y me pareció que el interés despertado es por motivos distintos a su calidad. Para acabar este apartado negativo quiero destacar las obras de Brian Azarello que son siempre una decepción; 100 Balas, Cage o Punisher, the end gozan de grandes dibujantes/narradores pero son un desastre de guión; el caso de 100 Balas es paradigmático ya que es en mi opinión una historia que con 4 o 5 álbumes estaría perfectamente explicada y le ha costado al guionista norteamericano nada más y nada menos que 100 números.

CONCLUSIONES:
Ha sido una década de grandes obras - mucho más de lo que a priori pensaba-, de renovación tanto en los autores como en el lenguaje y en donde se ha evidenciado un relevo generacional importante.
Han destacado dos grandes editoriales L’Association francesa (y todo el grupo de autores que han pasado por allí y se han acomodado en otras editoriales) y el sello Vertigo de DC. Ha sido una década de grandísimos dibujantes por una parte y de historias autobiográficas por otra.
Al empezar me hice una lista inicial en la que las diez primeras obras me parecían inamovibles. Ahora terminado el proceso de lectura y reflexión sólo quedan 3 de estas inamovibles. Creo que es una gran noticia.

En el próximo post quiero hacer un homenaje que me parece indispensable y hacia final de semana empezaré a publicar la lista con las obras que no entraron en la criba final podría decirse que son las que van del 50 al 31.

Gracias por estar ahí.

7 comentarios:

tristan dijo...

La década empieza, según mi criterio, el 1 de enero de 2000 porque así lo dictan las matemáticas. Cuando un hijo cumple un año no lo hace el primer dia de su vida sino cuando han transcurrido 365 días por lo tanto a las décadas les pasa igual.
La confusión existe porque en su momento, en el inicio de la era cristiana, los historiadores pasaron del año 1 a.d.C. al 1 d.d.C. sin pasar por el cero. El error se perpetuó y hubo un momento que ya no se podía dar marcha atrás. Es evidente que no se puede reescribir la historia y decir que Colón llegó a América en 1491 en vez de 1492 o que el hombre pisó la luna en 1968 en vez de 1969. Por esto existe esta confusión. Esta impecablemente explicado aquï: http://www.uv.es/ivorra/Historia/Cero.htm tal como me indicó en su día el maestro Álvaro Pons.
Yo para tranquilizar mi mentalidad cartesiana (cuadriculada dirán algunos) he llegado al siguiente compromiso conmigo mismo: como se equivocaron en aquella época que apechuguen ellos con el error o sea que para mí la primera década de la era cristiana tiene 9 años y las demás 10 y así todas empiezan cuando dictan la lógica y las matemáticas. Y es que el que no se consuela...

David dijo...

Interesante tu comentario. Yo como no tengo ni cabeza a estas alturas... no me preocupo por esos detalles de si empieza o acaba aquí o allá.
Lo de las listas es siempre subjetivo, pero seguiré la tuya y el por qué de tus decepciones con curiosidad. Un saludo.

BIG BANG COMICS dijo...

Por fin!!!! Alguien que se atreve a decir lo evidente. Persépolis no es un buen cómic. Puede ser bueno como otra cosa, pero no como cómic.

Sobre 100 balas, empezaba también a preocuparme, me aburre, pensaba que ya estoy algo mayor, pero veo que ya somos dos, no se si dos vejetes o dos que nos aburrimos porque el tebeo no da la talla.

tristan dijo...

DK2 de Frank Miller es el otro bluf de la década, en mi opinión. Ya me lo pareció en una primera lectura y repasándolo ahora se ha confirmado mi impresión.

Anónimo dijo...

Buenas, acabo de conocer este maravilloso blog ya que soy muy nuevo en esto de los comic, y estaría muy interesad en esa lista de los 90 de los 90 de la revista U, y si además se comenta pues mejor que mejor..

PAblo dijo...

Para mí "Cien Balas" se va desinflando conforme Azzarello se ve presionado a llegar a los cien números, desnaturalizando la serie de lo que fueron sus inicios.

Con lo de "Persepolis" estoy de acuerdo.

"DK2" es un buen cómic, sin más.

Seguro que me quedo alguno de los que comentas...

Las listas a mí me parecen sesgadas y subjetivas por definición pero resultan una buena excusa para conocer obras nuevas y debatir por tanto seguramnente necesarias. Y si las realiza alguien con conocimiento y criterio como tú, Tristán, será un gusto seguir esta serie de entradas.

Al anónimo anterior,

En el blog de Frog2000, este está subiendo los números de "U de Urich" por si te interesa hacerte con la lista mencionada.

Impacientes Saludos.

Charles Caum dijo...

Todas las artes tienen y han tenido sus emperadores desnudos. El cómic no podia ser una escepción. Otra cuestión es cuando hay un musico o un autor de algo que no nos gusta pero sabemos que es bueno. Cada uno puede poner sus ejemplos.
El cómic esta lleno de gente que se asilvestra a las opiniones anglosajonas (que son las dominantes en estos momentos). Si allí dicen que es bueno, es que es bueno.
Por echar un poco de carne en el asador, a mi no me gusta Miller, ni me ha gustado nunca. '100 balas' me parece pretencioso y sobreactuado y así podriamos seguir...
Pero como sabeis muy bien en esta sociedad que vivimos el que dice 'su' Verdad tiene graves riesgos para su salud.
Charles Caum
PD: ¡Que buen grupito se reune aquí!