UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mis comics negros. (14) Criminal.

Ed Brubaker, guionista norteamericano nacido en 1966, llevaba 10 años intentando hacer un comic como Criminal. Lo bueno es que mientras adquiría el estatus de estrella en el mainstream superheroico para conseguirlo, nos regalaba un puñado de obras memorables (Catwoman, Sleeper, Gotham Central...) a caballo entre el género negro y el de los superheroes. Junto al dibujante Sean Philips, Brubaker nos ofrece una obra que recuerda en su intención La Escena del Crimen del 1999 y dibujada entonces por Michael Lark.

Criminal bebe de películas como Retorno al pasado de Jacques Tourneur, Forajidos de Robert Siodmak o Yakuza de Sidney Pollack por poner algunos ejemplos y en cuanto al comic nos recuerda a Sin City de Frank Miller al menos en sus tres primeros arcos argumentales.

Criminal no tiene personaje fijo centrándose en los perdedores que pululan nuestras ciudades intentando pescar un golpe de suerte que les traiga la fortuna, el amor o ambas cosas. Normalmente este premio viene envuelto en un paquete envenenado. Subyace en toda la serie un intenso clima de fatalidad que aplasta a los personajes hasta su destrucción física o moral.

El dibujo de Sean Philips se antoja perfecto para explicar las historias de Brubaker y su narrativa sobria, eficaz y elegante hace de la lectura una experiencia a la vez fácil y gozosa. La importancia que los autores dan a los diferentes accidentes metereológicos como la lluvia o la nieve es uno de los detalles más característicos de Criminal así como la perfecta definición de los decorados tanto urbanos como rurales.


La serie está compuesta por 4 arcos argumentales ya publicados en España titulados: Cobarde, Lawless, Los muertos y los moribundos y Mala noche.


Se ha publicado, también, en Estados Unidos una historia corta de ocho páginas titulada No one rides for free, inédita en castellano y el mes pasado se inició el quinto arco argumental titulado The Sinners protagonizado por Tracy Lawless que ya conocemos de la segunda etapa.


Es Criminal un catálogo de subgéneros dentro de la serie negra: los atracos, la venganza, mujeres fatales, el boxeo, el ambiente rural y muchos más... El respeto a la tradición no es un impedimento para revitalizar el género negro con un enfoque actual.
Por temática y por estética Criminal es una auténtica renovación del comic negro. Brubaker y Philips nos dan una auténtica taza de género negro, negrísimo que despierta y revitaliza el adormecido panorama del comic comercial estadounidense; que Brubaker y sus magníficos dibujantes tardaran 10 años en conseguirlo sólo hace que tenga mucho más valor.


4 comentarios:

PAblo dijo...

Maravillosa serie (aunque en el último arco se haya notado cierto agotamiento respecto al altísimo nivel de los tres primeros). Con todo, muy superior a la media.

No sabía que en EEUU se llevaba tan poco publicado del quinto arco. Nos vamos a tener que armar de paciencia para verlo publicado aquí.

Resulta muy llamativo releer hoy en día una obra tan inicial como "The Fall" en la que Brubaker empezó a mostrar su interés por el género negro.

Gran entrada, Tristán.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Si PAblo según Amazon The Sinners #1 se publicó en Octubre. En medio hay una obra titulada Incognito que se acerca más al género superheroico. Vistas algunas páginas el dibujo es muy interesante.
Estoy contigo que la serie Criminal pide una renovación, una vuelta de tuerca pero el nivel de lo publicado hasta ahora es muy alto.
A mi The Fall me decepcionó muchísimo, quizás deba darle otra oportunidad. En cambio La Escena del Crimen me parece una obra muy recomendable.

Saludos... muy pacientes.

Crowley dijo...

Una seri maravillosa y perfectamente escrita, aunque coincido con Pablo en que tal vez debería parar un poco y coger una bocanada de aire.
Saludos

Bruce dijo...

No he leído Criminal, pero sí Incógnito, que está bastante entretenida, aunque no al nivel de Sleeper, claro.