UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

lunes, 13 de abril de 2009

Las tiras diarias de The Spirit. (2) Los números.

Las tiras diarias de The Spirit son muy desconocidas en nuestro país, a pesar de su publicación parcial y desordenada en Totem Calibre 38 allá por los años 80; aquí van unos cuantos números para esclarecer algunos aspectos de la serie.

La primera tira se publicó el 13 de octubre de 1941. Durante 48 tiras (a seis tiras por semana) por lo tanto durante 8 semanas se publicaron sin fecha. La primera tira con fecha es del 8 de diciembre de 1941 casi coincidiendo con el inicio de la segunda aventura. Seguramente porque se incorporaron muchos periódicos ese día la tira en cuestión es un resumen de la trama a cargo de Ebony White.

Will Eisner lo deja, tras ser movilizado, el 16 de mayo de 1942 habiendo realizado (junto a numerosos ayudantes) un total de 186 tiras durante poco más de 7 meses.
Con la dificultad que supone el otorgar una autoría tan definida a una serie realizada por un amplio equipo, podríamos decir que Eisner se encargó personalmente de 6 aventuras. A saber:

Squire Simpson para alcalde. 40 tiras.
La maldición de Squire. (Sphinx y Kaibash) 38 tiras
Destiny Blake. 24 tiras.
La escapada de Ebony. 12 tiras.
Spirit en Hollywood. 30 tiras.
El barco negrero. (Blind Bat & The Bot) 42 tiras.

Al dejarlo Will Eisner, toma el relevo Jack Cole que se encarga de la serie durante 72 tiras que suponen un bajón de calidad ya que el estilo caricaturesco del autor de Plastic Man no encaja con la atmósfera realista de la serie. Luego llegó Lou Fine que aproximadamente hizo unas 200 tiras con un resultado muy apreciable, destacando la historia de Mr. Porcine (36 tiras) que no desmerece en ningún caso la época de Eisner.
El final de la daily strip fue el día 11 de marzo de 1944 totalizando finalmente 752 tiras durante casi 2 años y 5 meses.

Este es el legado en números que dejó este amplio equipo de autores (a los que podemos añadir a los ya anteriormente citados gente como Alex Kotzky o Gill Fox) que durante casi dos años y medio hizo una de las tiras mas influyentes y precursoras de la prensa norteamericana. Las enseñanzas de la tira serán ampliamente aprovechadas después de la Segunda Guerra Mundial en el cuaderno semanal de The Spirit. Pero esto es otra historia y otros números.

2 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Una parte de estas tiras se publicó en castellano, en la excelente TOTEM CAlibre 38.
Excelentes artículos!

tristan dijo...

Si señor, casi toda las tiras hechas por Eisner las publicó Totem Calibre 38 en su momento.
Fue una gran revista que desgraciadamente duró poco tiempo... Gottfredson, Eisner, Graff, Stan Drake y Leonard Starr... una muy buena selección de autores y series de temática negra.
Gracias maestro.