UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

domingo, 4 de enero de 2009

Mis comics negros. (6) Monster.

La serie negra es un género muy amplio y rico. Todos podemos reconocer una película o un comic negro: por estar protagonizados por un detective, un policía o un criminal o porque hablen de la corrupción policial, el maltrato en las prisiones o la decadencia y podredrumbre de las clases dominantes. Dentro de este género podemos encontrar subgéneros como el que trata de los asesinos en serie con películas como El Silencio de los Corderos o Seven, series de televisión como C.S.I. o novelas como las protagonizadas por el asesino Hannibal Lecter de Thomas Harris o el agente del F.B.I. Terry McCaleb de Michael Connelly.
Aunque parezca increible Monster de Naoki Urasawa tiene un poco de todo esto. Y es que esta historia de persecución sin fin entre Johan y Tenma es una road movie, una historia de un asesino en serie, un relato conspiranóico, una historia de denuncia y un thriller. Monster es un manga total y es una obra maestra absoluta.

Monster empieza como un manga de ambiente médico donde se nos presenta a un brillante cirujano japonés, Kenzo Tenma, que triunfa en un hospital privado de Düsseldorf unos años antes de la reunificación de las dos Alemanias. En el hospital conocerá a Johan Liebheart, un niño de doce años, al que salvará la vida en una delicada operación. Nueve años más tarde esta operación y sus innumerables repercusiones obligaran a Tenma a perseguir a un "monstruo" y a escapar de la ley acusado falsamente. Como un relato hitchcockniano de falso culpable, Monster relata la lucha del protagonista por demostrar su inocencia pero también para realizar una misión mucho más importante para él.
La fuerza extraordinaria de Monster es la increible variedad y riqueza de sus personajes secundarios; Urasawa utiliza el esquema de series como El Fugitivo o The Incredible Hulk para presentarnos historias paralelas y complementarias que enriquecen el relato principal y le dan mucho más valor a la lucha entre los dos protagonistas. Personajes como el doctor Schuhman, un médico rural que enseña a Tenma otra cara de la medicina, Eva la ex novia del cirujano japonés e hija del director del hospital donde trabajaba, Fritz Vardeman un abogado criminalista que espera un hijo o Richard Brown un detective privado ex policía, ex alcohólico que se acaba de separar o también una adolescente de 17 años médico ilegal en un barrio de inmigrantes o "Bebé" un mafioso sibarita y solitario o Hugo Benhart ex mercenario que tiene un campo de tiro y que vive con una niña vietnamita... pero yo me quedo con dos auténticos hallazgos, dos personajes inolvidables que son el inspector Lunge y el periodista free-lance Grimmer; con sólo estos dos secundarios Urasawa demuestra al mundo que sabe construir personajes a la altura del capitán Haddock en Tintín o Sir Gawain en El Príncipe Valiente.


Pero los auténticos protagonistas de este relato de terror físico y psicológico son los niños. Niños como Johan y Nina, los dos gemelos protagonistas y en parte víctimas de esta horrible historia (como reza el subtítulo) o los niños torturados, asustados, perdidos y abandonados como Dieter, Martin, Karl Neuman, los niños de la Casa de las Rosas o los de Kinderheim 511. Niños siempre en busca de cariño y de protección y que raramente lo encuentran en sus seres cercanos. El amor lo encuentran donde uno menos lo espera, normalmente en desconocidos, en personas que parecen haber perdido toda su humanidad y que de repente ofrecen una débil salvación a estas víctimas. Estos pequeños milagros llenan de emoción este relato lúcido y cruel y nos ofrecen un pequeño rescoldo de esperanza entre tanto sufrimiento.

Según Naoki Urasawa el auténtico monstruo podemos ser los adultos que aplastamos con nuestros demonios a cualquier ser inocente que se nos acerque. Monster es una crónica negra y maravillosamente tierna de este crimen a la humanidad.


3 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica reseña, tiene muy buena pinta.

PAblo dijo...

Excelente cómic, lo mejor de Urasawa de largo. Me encantan las pequeñas intrahistorias que encierran los distintos personajes con los que se va encontrando Tenna en su huida y como las va desarrollando.

Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Acabo de comprar el nº 1 de la edición de Planeta y ya me ha enganchado. Otro manga para mi lista personal.