UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las 30 mejores portadas. (y 6)

Los últimos que son los primeros. Para acabar las 5 mejores de mi lista. Como lista es muy cuestionable y evidentemente muy subjetiva; estos posts sólo pretendían ser un juego y suscitar que otros hiciesen las suyas. Creo que de un modo muy modesto esto ha pasado. Por lo tanto objetivo conseguido. Y ahora a por ello.

1. The Spirit #3 (Warren) de Will Eisner.
Ésta la tenía muy clara. Desde que tengo uso de razón esta portada es para mí la quintaesencia de lo que representa el comic: emoción, aventura, suspense, peligro... Will Eisner lo reflejó en su magazine de los setenta y demostró al mundo que fue el más grande del siglo XX, incluso haciendo portadas.


2. Piracy #6 de Bernard Krigstein.
Una obra de arte. Con referencias a Goya y a las obras vanguardistas de la pintura de inicios del pasado siglo. El encuadre que potencia el "peso" del calor sofocante del Sol es magistral. Bernard Krigstein el genio de E.C. Comics se gana el segundo puesto.



3. Nick Fury, agent of S.H.I.E.L.D. #7 de Jim Steranko.
Otra portada con referencias a la pintura. Esta vez a Dalí. La elegancia de Steranko se junta con la vanguardia para dar una de las grandes portadas de la historia. Excelsior!



4. Metal Hurlant #1 de Moebius.
Otro que repite para hacer historia. Nace Metal Hurlant y haciendo honor a su nombre se presenta con un grito animal, primitivo casi telúrico. Los Humanoides Asociados querían revolucionar el comic europeo, casi lo consiguen, Lo que consiguieron con esta portada del dibujante de Blueberry es captar la atención de todo el mundo del comic. El resto fue historia.



5. Batman, Black & White #4 de Alex Toth.
El viejo maestro de los comics americanos se une a un grupo de grandes autores para dar una nueva visión del eterno personaje. Con sólo un dibujo, una portada y salvo honrosas excepciones lo suyo fue una victoria por goleada. Una portada en puro B/N con simplicidad y elegancia marca de la casa.



Y eso es todo amigos. Seguramente trás un aconsejable tiempo de descompresión me atreveré a hacer algun que otro post con las portadas que no han entrado pero que se lo merecían; las portadas de los autores que he ido citando en los posts anteriores y también a continuación, para acabar. Gracias por estar ahí.
No entraron: Glenn Fabry, Mark Schultz, Dino Battaglia, Greg Land, Mike Seowsky...

7 comentarios:

Angux dijo...

Bueno pues se terminó. He de reconocer que me ha gustado el jueguecito. Espero que alguien siga poniendo sus 30 mejores en otro blog (si es así, que lo diga por aquí).

De esta última tanda me quedo sin dudas con la de Bernard Krigstein. Preciosa portada con un encuadre tan estupendo como los colores elegidos. Dos tonalidades y en medio la barca, que se deja llevar sin posibilidad de elección por el azulverdoso del mar y el rojoanaranjado del sol.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un placer, Angux. Para esto hice la lista.
Bernard Krigstein fue muy grande, uno de los más grandes, y el hueco que hay en el mercado español es inmenso.
Creo que el comic book americano es mucho más que los superheroes y las ausencias en nuestras tiendas y bibliotecas de autores como Krigstein, Kurtzman, Cardy, Evans, Toth, Manning, Kubert en gran parte, Craig, Davis... es un vacio inmenso que se debería llenar.
Espero poder verlo algún día.

Saludos.

Bruce dijo...

Unas portadas cojonudas
Yo me apunto a un bombardeo, pero no me veo capaz de elegir ni mis 50 portadas favoritas...si hablásemos de un solo personaje o serie, ya sería otra cosa

Anónimo dijo...

Ya decía yo que se me quedaba corta la portada de Eisner que habías colgado....¡El tunante de Tristán se guardaba el nº1 para el maestro!

Un post de este tipo exige un esfuerzo de reflexión y revisión que hay que valorar y para el que actualmente yo no dispongo de tiempo. Aunque la selección de Tristán es subjetiva y algunos autores no recogidos probablemente aparecerían en otras listas creo que no se puede poner ningún pero a los que están ni a la calidad de las portadas seleccionadas. ¡Felicidades, Tristán!

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Magnífico recorrido, un ejercicio muy divertido.

David dijo...

Pues vaya... Aquí hay mucho material (y todo muy bueno)... Yo creo que la de Kaluta de La sombra la hubiera puesto más arriba en mi ranking personal (y la primera de Jaime de Love&Rockets también). Pero sería cuestión de hacer mis 30 mejores (o favoritas).
Un saludo.

tristan dijo...

Pues eso David a ver si te animas y haces la tuya. Sería muy interesante.