UN SITIO PARA AMANTES DE LOS COMICS

miércoles, 12 de marzo de 2008

Este es el camino, Bru. (Parte 1)


Bueno aquí estoy de nuevo. Algo mas descansado una vez he acabado de perseguir políticos durante mas de veinte días. (Gracias por los ánimos, pablo)

Pero vamos a lo que importa.

Esta primera entrega de Criminal publicada por Panini lo tiene todo. La edición es buena, muy buena, la historia de Brubaker genial y el arte de Sean Philips de lo mejor que ha realizado este artista hasta el momento, sobre todo en lo que se refiere a storytelling, a narrativa. Clara y precisa.

Me detendré un poco en el fenómeno Ed Brubaker; nació el año 1966 en el estado de Maryland y vive actualmente en Seattle. Su primera obra importante fue Lowlife, obra independiente con influencias underground y autobiográfica escrita y dibujada por él, que no he leido y que acabaré por hacerlo porque todo lo que hace este tipo es interesante.
Su primer gran acierto fue La Escena del Crimen, una minisérie publicada en el sello Vertigo compuesta por cuatro números y una historia corta. El dibujante es Michael Lark y el entintador Sean Philips. Es una obra de puro género negro, con detective carismático con pasado, personajes secundarios con personalidad y una trama eficaz que nos enseña una parte oscura y triste del gran mosaico norteamericano. Lo mejor su atmósfera trágica y pesimista que envuelve la historia de manera inexorable como el hedor de las cloacas cuando se acerca la tormenta.
A destacar la historia corta titulada Dios y los pecadores, una obra maestra del comic, corto o no, que fue publicada en la recopilación Vertigo: al filo del invierno 2. Brubaker dibuja la sordidez de las ciudades americanas y por ende las occidentales que engullen sus víctimas predilectas (los niños), con una dureza y sencillez abrumadoras. Es imposible contener la emoción despuès de leer la última frase de la obra.

Catwoman será otra cumbre de este autor. Secundado por grandes dibujantes como Darwyn Cooke, Cameron Stewart o Javier Pulido, el bueno de Ed transforma un personaje anodino, que sólo había conocido la gloria en la serie televisiva de los sesenta, en un auténtico personaje capital dentro de el universo de Gotham City. Partiendo de la premisa de Miller en Batman, año uno y de la novela gráfica de Darwyn Cooke, El Gran Golpe; Brubaker dota de humanidad y motivaciones el personaje, llena de vida las calles de su ciudad y compone historias como la de Rentless que se convierten momentos capitales del universo DC como pueden haberlo sido La Muerte de Elektra, La Lección de Anatomía de Swamp Thing o la Llegada de Galactus en otros momentos y otras editoriales.
Criminal 1. Cobarde. 2006-7
Guión: Ed Brubaker; arte: Sean Philips.
Color: Val Staples.
Editorial Panini. 15€. Color.

No hay comentarios: